lunes, 28 de junio de 2010

Las mujeres y la Cerveza, desde las Diosas clásicas a las tías buenas de los anuncios

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Desde que se conoce la existencia de la cerveza, esta bebida ha estado siempre relacionada con el sexo femenino, por eso no es raro que muchas marcas de cerveza actuales utilicen como reclamo chicas impresionantes tanto en anuncios de televisión y prensa escrita, como en stands en ferias y otros tipos de promociones publicitarias. Algunos de estos anuncios están dirigidos directamente al público femenino pero utilizando también mujeres bellas y exuberantes que atraigan a su vez al ya siempre predispuesto cliente masculino. Ahora detallaré algunos puntos que relacionan desde hace miles de años dos de las mejores cosas que ha puesto Dios sobre la tierra, las mujeres y la cerveza. Ninkasi, conocida como “la señora que llena la boca” era la diosa sumeria de la cerveza y ocupaba un lugar preeminente entre los dioses. Ella entregó la cebada a las mujeres, por ello las deidades asociadas con la cerveza eran siempre femeninas, así como las cerveceras y las taberneras. En tiempos de la primera dinastía egipcia. (3.315-3.100 a.C.) se tenía la creencia de que fue Osiris quien inventó la cerveza que bautizaron con el nombre de "zythum" existiendo, incluso, una leyenda que cuenta que una leona de gran fiereza iba a acabar con la humanidad y, para salvarla, el dios Rá le dio a beber cerveza roja, que la leona se bebió creyendo que era sangre con lo que la leona se aplacó y se convirtió en Hator, adorada por los egipcios como diosa de la danza, la música y la embriaguez. En España durante la dominación romana era conocida con el nombre de "celia" antes de que fuera bautizada con el nombre clásico de "cervisia o cerevisia", en una clarísima referencia a Ceres, diosa de la Agricultura, de donde parece haber tomado su actual denominación. Durante la Edad Media los monjes fueron los encargados de elaborar esta bebida fundamental en aquella época, años mas tarde esta labor recayó de nuevo en el sexo femenino formando parte de sus tareas domesticas. Estos son algunos de los muchos anuncios que tienen mujeres como protagonistas, los 4 primeros dirigidos únicamente al consumidor masculino (o más bien al consumidor que le atraigan las mujeres, que es muy distinto) y los 3 siguientes intentando convencer a las mujeres para que consuman “algo parecido a cerveza”. Y por ultimo la “fantástica” idea de una mujer para que no se caliente su Fosters súper refrigerada.

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